La herida que sí ves

Dicen que ahora a la gente no le va a importar la lucha feminista porque vandalizaron monumentos, coches, ventanas. Lo cierto es que esas mismas personas, en los años que se llevan luchando, no han puesto atención.

Poco les importa que maten a 9 mujeres al día en México. Lo ven como un número, si a caso sale de su boca un lastimero “ay, qué mala onda”. Mucho menos les interesa escuchar que esas mujeres probablemente fueron asesinadas por un hombre que conocían, una pareja sentimental. Tampoco les importa que el hogar es un lugar peligroso para una mujer en México: la mayoría de las niñas son violadas por un familiar cercano en la “seguridad” de su casa.

Los temas del feminicido, del aborto, de los derechos de la mujer en general, se guardan en las reuniones porque “es de mal gusto” incomodar. No se hablan en el trabajo. No se hablan en las escuelas. No se hablan. Parecen incapaces de sentir compasión por una persona, entonces que la sientan por las paredes.

Hoy,  por lo menos volteaste a ver, aunque fuera una pared pintada. Espero que una parte de ti sí haya notado la furia de las que luchan por vivir sin miedo. Por vivir.

El cuerpo de la ciudad queda marcado como una extensión de los miles de cuerpos violentados de las mujeres, para que ahora sí lo veas, para que no voltees al otro lado. Esas cosas quemadas, pintarrajeadas, rotas, son un reflejo. Es la humanidad destrozada de la que te niegas a hablar con tal de “no incomodar”. Es la cicatriz expuesta que se abre una y otra vez y que a ti no te inmuta.

Vela, muy de cerca y muy bien. Porque si te indignas por las heridas de esas cosas al grado de humanizarlas diciendo “qué culpa tienen las paredes”, debes saber que la respuesta es “ninguna”. La culpa la tienes tú, que te haces de la vista gorda cuando acosan a una mujer frente a ti, que te ríes cuando tu amigo te manda “chistes” misóginos al whatsapp, que  culpas a la víctima cuando la violan, que llamas feminazis a las que piden derechos, que no te interesa la justicia, que violas, que matas.

Si todo arde, si todo se destroza, es porque autoridades y sociedad cómplice niegan la justicia cada día. Es porque se nos ha secado la boca y se nos secará el cuerpo reclamando nuestros derechos. Esas paredes pintadas se han vuelto aliadas en la lucha porque al menos de ellas sí hablas.

Al menos esa herida sí la volteas a ver.

Imagen de la Victoria Alada de la Ciudad de México. (Fotografía tomada de la página de Facebook “Restauradoras con Glitter”)

 

 

17 comentarios en “La herida que sí ves

  1. Excelente texto. Gracias, porque este tipo de textos permiten tener un poquito de conciencia y entender nuestra realidad desde otro ángulo.

  2. Jamás critiquė su manifestaciön de enojo ante los acontecimientos, cuestionė los grupos ajenos a las mujeres que se pegaron como lapas y que hicieron suyo el movimiento. Ėsos fueron los vándalos y algunas de ustedes se fueron con la inercia destructora.

  3. Y tu crees Orly Cortes que la memoria colectiva va a recordar más las paredes pintadas y vandalizadas y solo por esos se van a arreglar las cosas, se va a hacer justicia, y se acabará la violencia de genero? Porque crees tú que hay que darle la prioridad a un daño patrimonial por encima del daño que se hizo a un ser humano? Esta lacra es mucho más compleja de lo que todos imaginan, porque ha trascendido y permanecido durante siglos y siglos. No, esto que hicieron mujeres furiosas, encapuchadas, que dejaron de lado la protesta pacífica, para convertirse en agitadoras y anarquistas, no creo y es mi humilde opinión, que ayude a resolver esta gran desgracia social. Porque no mejor se exige al presidente y a autoridades competentes, pedir cuentas a esos malos, corruptos y desensibilizados funcionarios públicos que no han actuado para esclarecer hechos y fincar responsabilidades desde el más alto hasta el más bajo. Me indigna como mujer y ser humano el sufrimiento de estas mujeres muertas y sus familias. Me da como a ellas mucho miedo esta realidad negra, pero no creo que se están realizando las acciones correctas. Porque no se ha podido pedir cuentas claras a travez de jurisprudencia y de organizaciones de derechos humanos? Sabes porque? porque estamos inmersos en una de las sociedades más corruptas del mundo! Porque el ser humano es malvado por naturaleza y porque los que nos gobiernan son tan malvados o más que los infractores. Porque carecemos de un sistema educativo y de valores que nos enseñe a respetar a nuestros semejantes, esto que estamos viviendo en proporciones alarmantes en estos tiempos es culpa de todos, aunque no queramos, el miedo nos paraliza y la represión pernea nuestras conciencias para que se adormezcan no solo para poder reaccionar antes esta tragedia, sino para las muchas otras que vivimos. Pero Orly no te equivoques al celebrar el vandalismo y pensar que esa es la estrategia para acabar con este flagelo social. Como dijo Michel Bachelet las cifras de las muertas en México equivalen a las muertes de un país en guerra y efectivamente así estamos!

  4. Exactamente!
    La normalización de las desapariciones, de las notas sobre aparecidas sin vida diariamente se han invisibilidad o normalizado socialmente, ya casi no sorprende y la paso de un par de días se olvida… pareciera más fácil olvidar que cuestionar. La rabia e impotencia de quienes se viven vulnerables preguntándose cuando será su turno ante una sociedad que no sabe cómo actuar para pararlo y un indiferente gobierno que si llegará a ser nuestro turno, nos olvidaría al pasar de un par de días… la violencia y destrucción de esas paredes y monumentos parece que si tiene más memoria en lo colectivo. Para el gobierno es más fácil decir: si pensamos en ustedes y abrimos espacios para ustedes, ahora tenemos abogadas mujeres en los MP, les damos vagones del metro para mujeres, médicas legistas para que no se les re victimice … en vez de implementar acciones para que no tengamos que acudir y recibir atención de mujeres para mujeres YA violadas, hacen campañas para toma de ADN gratuito en Estado de México por si te desapareces … NO queremos que el gobierno piense en nosotras así, queremos que piensen en qué hacer para no llegar a ese punto.
    Gracias por plasmar lo que acontece sin satanizar.
    Para generar cambio se necesita la crisis, eso dice la teoría de los sistemas; cuestionar nuestra realidad permite modificarla.

  5. Ayer mi hija de 19 años me preguntó ¿Qué piensas de esto mamá? Yo tengo 47 años, y tristemente veo el aumento de la violencia, de la inseguridad , y si creo que de no hacerlo asi, no se llamaría la atención de los medios de comunicación y no se expondria esta triste realidad que estamos viendo.

  6. Una pregunta, alguna de estas mujeres que se expresan vandalizó el día de ayer? Yo creo que no, unas cuantas infiltradas pagadas para pegarle al gobierno actual no somos todas ni fue para dejar heridas en los monumentos no asumir lo que no fue.

  7. Orly, tiene mucha razón en todo lo que dices, y estoy de acuerdo contigo , pero el vandalismo no va con migo, pienso que no se soluciona una agresión con otra

  8. Antes de escribir esto pensé en muchas cosas… Mi propia infancia y adolescencia rodeada de situaciones incómodas todo por querer abrirme camino en la vida… Y me di cuenta a mis 45 años que si lo pusiera en una balanza he recibido violencia de todo tipo por parte de Hombrees y mujeres y creo que la que duele más es la de tu propio genero ya sea en la escuela o el trabajo de diversas formas y caigo una y otra vez en pensar de quien es la cumpla? Pienso que caímos en la comodidad de culpar a todos los demás de nuestra situación social cuando la solución está en nuestro mismo hogar… De donde salen esos violadores… Asesinos… O asesinas que tanto daño hacen a la sociedad??, de hogares rotos devastados por la falta de comunicación con los hijos.. Con los padres con los esposos… Niños y niñas hipersexualizados… Bajos las garras de las redes sociales mal manejadas.. Y nosotros como padres que estamos haciendo??? Las soluciones no llegarán solas hay que empezar y dejar de echarle la culpa a todoo el mundo de lo que no estamos haciendo en casa..El gobierno tiene su propia chamba sin duda.. Esto es un trabajo de todos… Hay que ver el dolor de la sociedad… Yo no tengo hijas pero me duelen estos feminicidios y tambien tengo miedo de la inseguridad que hay en CD de México y todo el país… Para mi, mi esposo y mi 2 hijos varones.. La lucha no es contra los hombres es contra una sociedad devastada y corrompida.. Y es de todos… Todos los días…

  9. Saludos Marta no podría dejar de mencionar que mis sentimientos encontrados son por lo real que es normalizar la violencia
    Se que el De coraje de todas la mujeres que acudieron a la marcha podrían cambiar a este país si la masa crítica permeara en las instituciones
    Se que me has bloqueado pero como bien pupilo te estaré leyen8ppr medios alternos Saludos
    Efra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
FbMessenger
Instagram